Reforestación y limpieza en Parque Nacional

ReforestaciónHace unos meses atrás, tuve la grata oportunidad de realizar juntamente con mis amigos de la célula de la Red de Jóvenes de mi iglesia, un proyecto que hemos estado trabajando en él: Reforestación de un área.

En julio de 2010, fuimos alrededor de 15 personas a sembrar más de 90 árboles. Nos la pasamos muy bien, y con ansias de ver crecer a los pequeños árboles, ya que no se trataba simplemente de irlos a sembrar, sino de darles seguimiento durante un año.

CaminataEn noviembre 2010 fue la primera visita, después de la siembra, en febrero 2011 la segunda, y en esta ocasión, en mayo 2011 fue nuestra tercera visita. Los hemos visto crecer, y ha sido una gran satisfacción. Los hemos ido a regar y a limpiar.

El lugar es un área protegida, en el Parque Nacional Naciones Unidas, a lo que los amatitlanecos conocemos como ‘El Filón’, el cual es un cerro al que nos fuimos caminando. —Lento, pero seguro 🙂 –  En esta última ocasión, luego de la visita a los arbolitos, tuvimos la oportunidadTour de tener un tour guiado por las réplicas de las estelas mayas que se encuentran en ese parque, con una guía que nos atendió y explicó muy bien.

Luego de ello, algunos tomaron el tiempo para jugar, otros para descansar o seguir caminando por tan bonito lugar, que tiene representaciones de varios lugares de Guatemala: Antigua Guatemala, Tikal, Zaculeu y Palín, entre otros.

Cuando llegó la hora del descenso, comenzamos otra actividad: Recoger basura del camino. En unas bolsas plásticas negras, ibamos hechando la basura inorgánica (plástico en su mayoría) que encontramos en el sendero. Esto lo hacemos, porque nos gusta tener un PAÍS LIMPIO, una CIUDAD LIMPIA. No es cuestión simplemente de no tirar basura, sino de recoger la que vemos tirada, ya que en lo personal a mí me molesta ver basura tirada.

Felicitaciones a los jóvenes y señoritas que hacen posible esta actividad, ya que ellos no solo tuvieron que caminar, gastar energías, fueron voluntarios (no se les pagó) sino que al contrario: cada uno de ellos colaboró para el proyecto de los árboles, y pagó su entrada al parque.

Equipo de jóvenes que aman su país.

Creo que es posible tener un mejor mundo, pero ¿Qué estamos haciendo para poder colaborar a que eso se lleve a cabo? No dependamos, ni esperemos que el gobierno o las autoridades nos arreglen todo, vamos y actuemos nosotros, por un mejor vecindario, ciudad, país, y un mejor mundo.

Publicado en General | 1 Comentario

Rumbo al volcán

Originally uploaded by jgoge

Guatemala posee una gran diversidad de volcanes, 33 de ellos son escalables, y 4 actualmente son activos, entre los cuales se destaca el Volcan de Pacaya.

Guatemala es un excelente país para poder practicar el Hiking, el subir volcanes, para todos aquellos que les gusta la Aventura.

En esta ocasión pueden observar una fotografía cuando nos dirigíamos al Volcán de Pacaya con unos amigos.
Saludos

Via Flickr:
Camino hacia el Volcán de Pacaya

Publicado en General | Etiquetado , , , , , , , , , , | Deja un comentario

Limpieza volcán de Atitlán

Caminata al volcán de Atitlán, Guatemala

Inicio de la caminata

Estoy muy contento, y me siento muy realizado de poder ser parte de un movimiento que deja huellas para este planeta. A la vez que participé de una de las experiencias más gratificantes en mi vida: El subir el volcán de Atitlán, (en el departamento de Sololá, Guatemala, Centro América), acampar en él, y algo más: Limpiarlo.

El día 22 de de enero de 2011 tuve una gran experiencia, que les quiero contar a continuación.  Todo empezó desde el viernes por la noche, junto con mi amigo Edgar, nos reunimos a las 11:00 p.m. en las instalaciones de Tikal Futura con las demás personas que iríamos a subir el volcan. No conocíamos a nadie más, íbamos como desconocidos.

La actividad fue organizada por Un Millón de Imágenes y Corazón Verde. Salimos en un bus a las 12:00 de la noche, llegamos al parque de San Lucas Tolimán como a las 4 de la madrugada, nos quedamos dentro del bus durmiendo, mientras esperamos a que amaneciera un poco. A las 6:00 salimos y tomamos nuestro desayuno en el parque central de San Lucas Tolimán. Allí conocimos a Carola Kendelbacher, directora de Corazón Verde.

Voluntarios iniciando la caminata para la limpieza del Volcán Atitlán

El ascenso inició a las 8:00 a.m. Una caminata extraordinaria, éramos alrdedor de 80 personas entusiastas que estábamos muy emocionados por llegar a la cima. Iban muchos guatemaltecos de distintas partes: la capital, de Xela, de Santiago Atitlán, Amatitlán, Chimaltenango, etc. así como también extranjeros: de EEUU, Alemania, España y Puerto Rico.

Iniciamos con un buen paso, pero yo como era mi primer volcán de esa magnitud que subía, sabía que no aguantaría un ritmo ‘profesional’. Pero me alentaba, que no era el único, jeje. Como era un grupo muy grande, realizamos varias pausas en el camino. Descansos como de 10 a 20 min.

El paisaje era hermosísimo. Mientras caminábamos se podía apreciar a lo lejos la cima del volcán al que llegaríamos, y más adelante, mientras subíamos pudimos apreciar el lago de Atitlán.

Fue una gran caminata, confieso que nunca había caminado tanto como lo hice ese día. Varios compañeros se adelantaron, pero yo me quedé un poco atrás con otro grupo. Los primeros llegaron a la cima del volcán, me parece que a las 4 o 5 p.m. Yo llegué junto con Carola y Rebeca a las 7:00p.m. Eso hace 11 horas de recorrido!!

Yo llevaba mi backpack con un peso de aproximadamente 20 libras, el cual llevaba mi sleeping, colcha térmica, linterna,  2 suéteres, 3 litros de agua, comida, unas barras para encender fuego, y una que otra mudada de ropa por cualquier eventualidad.Hiking Guatemala, Backpacker

Les confieso que yo sentí que lo más pesado de la caminata fue ló último, a lo que le llaman el cono. Para ese entonces ya nos había caído la noche, y había una intensa niebla que no permitía tener una buena visibilidad. Yo ya estaba desesperado, para acabar de ajustar, mi sleeping, (que lo llevaba afuera) se me desarmó, pero no podía detenerme a arreglarlo ya que el terreno era sumamente empinado y empedrado. Era asombroso estar en ese momento, con tanto viento, neblina, de noche, y lo peor de todo, no se notaba ya el camino para llegar, íbamos únicamente subiendo. En eso me percaté de una pequeña luz de una linterna que nos iluminaba, como haciéndonos señas. pensé que llegaríamos rápido, pero esa parte la realizamos en más de 30 minutos, (que por cierto sentí eterno! jaja).

Bueno, el gran premio fue cuando llegamos a la cima. En ese momento el cielo se despejo… y…. WOW!!!!! Qué maravilloso!!! nunca había visto un cielo estrellado taaaan hermoso como el de esa noche! Se podían apreciar muchísimas estrellas, más de las que comúnmente uno puede ver en la ciudad. En ese momento comencé a gritar como loco de alegría, y dándole gracias a Dios. Luego de eso, como que sólo fue un momento de regalo de Dios para apreciar esa inmensa belleza de cielo, las nubes cubrieron nuevamente la cima, y no se pudo apreciar más el paisaje.

Para ese entonces ya habían varios compañeros que estaban acampando, hacía demasiado

Bandera de Guatemala en la cima del volcán Atitlán

viento y mucho frío. Edgar, mi amigo ya había llegado como una hora antes, y ya habia preparado la tienda donde nos ibamos a quedar (Gracias Edgar por darme posada 🙂 )

En ese momento comimos un poco y nos dispusimos a dormir. Nos levantamos a las 5:15 a.m. para poder apreciar el amanecer, pero nuestra sorpresa: Habia una densa niebla, que no nos permitía ver más haya de los 10 metros. Estuvimos esperando, aclaró un poco, pero nunca logramos ver el sol. No se podía apreciar nada del paisaje desde arriba, estabamos cubiertos por una gran nube.

A eso de las 7:00 iniciamos nuestra labor, por la que habíamos ido. Se organizaron grupos para recoger basura clasificada: Un grupo para recoger chatarra, otro aluminio, otro plásticos, otro cartón, otro botellas.

Voluntarios recogiendo basura en el Volcán de Atitlán

Fue gratificante el recoger basura en la cima del volcán de Atitlán. Había mucha, pero con todas las personas que fuimos, pudimos dejar mejor el lugar.  Luego iniciamos el descenso a las 9:00 a.m. cada quien con bolsas plásticas llenas de basura, de hecho hubo algunos que recogíamos basura que encontrábamos en el camino de regreso. Yo creía que el descenso iba a ser fácil, y lo haríamos en 3 horas. Para mi sorpresa, fué mas de lo que esperaba. Fue un largo camino al regreso, tomamos un descanso para almorzar a eso de las 2:00p.m. Fogata en el volcán de Atitlán Realizamos una pequeña fogata en el camino, todos compartimos como familia unida nuestros alimentos que llevábamos, en ese momento se nos acabaron todas nuestras provisiones.

Estuvimos llegando al pueblo de San Lucas Tolimán, a eso de las 5:00 p.m. ibamos muy cansados y hambrientos, pero gracias al negocio de una señora, que nos atendió con unas tostadas deliciosas a un buen precio, pudimos hacer desaparecer nuestra hambre.

Luego nos fuimos al parque central con los demás que ya habían bajado, a esperar a los que hacían falta, mientras compartíamos un buen momento con todo el equipo, platicando, molestando, comiendo, en fin, pasando un buen rato todos juntos.

Felicitaciones a cada una de las personas que realizaron esta actividad, en especial al Carola Kendelbacher, Andrés Vargas, quienes tuvieron a bien organizarlo. A mis compañeros y amigos de caminata: Edgar, Rebeca, Claudia, Juanjo, Noel, «La prima», etc.

Me da mucha alegría el dejar un mundo más limpio, porque la belleza de nuestro planeta es como naturalmente es, sin basura, así que no ensuciemos, y pongamos en práctica nuestro espíritu de servicio para limpiar nuestro ‘pedacito’ de tierra. Vamos! organízate tú también y puedes limpiar tu barrio, colonia, un parque cerca, un cerro, volcán, etc. Verás qué satisfacción la que se siente.

Arriba Guate!

Publicado en General | Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , | 1 Comentario

Regreso

jgoge

me

Buen día! luego de muuuuucho tiempo de no escribir, (más de dos años) es que esto de blogear sí que es un arte, lo reconozco, y bueno, cada vez que me recordaba del blog, me daba ‘hueva’ escribir jaja, pero este año regresaré y creo que cambiarán algunas cosas en este blog.

Estaré hablando no solamente de tecnología (una de mis pasiones) sino también de algunas situaciones que en mi diario vivir encuentro interesante.

Les comento que en este tiempo que deje de escribir han pasado cosas interesantes en mi vida, una de ellas es que tengo unas nuevas pasiones, y creo que estaré compartiendo en este blog acerca de ellas: Fotografía y Viajes.

Nunca antes me había interesado la fotografía como en los últimos meses, de hecho un buen regalo que recibí la navidad pasada fue un año de cuenta Pro para mi Cuenta en Flickr. Creo que esto de la Fotografía es una de las cuestiones que nunca se termina de aprender, pero yo, aun estoy en pañales, prometo que iré mejorando con el tiempo. – De hecho el Header del nuevo diseño de mi blog es una fotografía que yo mismo tomé (con una simple Kodak EasyShare C613) cuando andaba en un viaje en tren por el Este de EEUU.

Viajar! no me había dado cuenta que soy un amante de los viajes, de conocer nuevos lugares, y el año pasado, gracias a un Post de Eliana Barrionuevo me cambió mucho la forma de pensar. Gracias a ese post conocí la comunidad de CouchSurfing y días después me la aventuré en probarlo, fue donde conocí a Mike, mi primer host de CS, quien fué un host a todo dar. Ahora estoy dispuesto a colaborar con esta gran comunidad en esta aldea global.

Hay muchas cosas que contar en este retorno, pero creo que las iré planteando poco a poco. Es problable que alguno de mis post no sean muy extensos, creo que uso de mi twitter me haya malacostumbrado a escribir poco, así que haré todo un esfuerzo por escribir continuamente.

Y la mayor satisfacción que pudiera tener yo en esta experiencia del blog, es recibir sus comentarios, así que está abierto, puedes comentar (Los trolls si los elimino… neee… jajaja… )

Publicado en Curiosidades, Fotografía, General, Viajes | Etiquetado , , , , | 9 comentarios

Sonido en Ubuntu en HP dv4-1125nr

Hace algunos días me regale una laptop, y fue la HP dv4-1125nr, y no es de sorprenderse, venía instalado Windows Vista Home Premium, así que me tomé la molestia de instalarle un buen Sistema Operativo: Linux, y en su distribución Ubuntu 8.10.

La instalación, todo estuvo de maravilla, reconoció mouse, teclado, wireless, lector de tarjeats… pero tuve problemas con el audio. Se escuchaba entrecortado, unos sonidos muy repetitivos, y al momento de quererlo configurar desde Sistema -> Preferencias -> Sonido, se quedaba colgada la ventana al momento de probar.

Pero gracias a Dios por Google, y la gente que postea soluciones, pude encontrar una que me ayudó a resolver el problema, y lo publico por si le sirve a alguien más.

Lo único que tuve que hacer, fue editar un archivo, como indico a continuación:
Entrar a una terminal y entrar como root:
$ sudo su
(ingrese su password)
gedit /etc/modprobe.d/alsa-base

Se abrirá un editor de texto, ir a la linea donde dice «# Prevent abnormal drivers from grabbing index 0»
ir al final, y agregar las lineas:

options snd_hda_intel model=3stack-dig
options snd-hda-intel enable_msi=1
options snd-hda-intel single_cmd=1

Reiniciar el sistema… y listo!

Espero les haya servido

Actualización:  – 2 de diciembre 2009 –

El dìa de ayer actualicé en mi máquina, la misma HP-dv41125nr a Ubuntu 9.10 Karmic Koala, hice una instalación desde cero, y… Voilá! todo funciona de maravilla. Gracias a todo el equipo de desarrollo, los problemas que tenía fueron resueltos:

• Sonido sin ningún problema.
  • Ya funcionan los audífonos sin ningún problema.
  • Los botones de multimedia de acceso rápido funcionan de maravilla.

Cabe indicar que solamente tuve un inconveniente con la tarjeta inalámbrica que no me la detectó automáticamente, pero esto se resolvió sencillamente con instalar el paquete bcmwl-kernel-source (conectado a internet mediante cable) y listo!

Ubuntu va mejorando cada vez mas con el hardware también.