Classmate en Guatemala

Aunque un poco retrasada la noticia, pero quiero dejarla plasmada aquí en este blog, aún así, es antes del lanzamiento.

De que se trata esto de Classmate? Bueno, para empezar, talvez habrán oido el proyecto de OLPC (One Laptop Per Child), con iniciativa del Sr. Nicolas Negroponte. Desde hace años, el tuvo una visión, y la visión primordial es que cada niño en este planeta debe tener la posibilidad de poseer una Laptop, es decir, proporcionar computadores a un bajo coste. Porque? porque es la manera en que un niño pueda desarrollar sus destrezas mentales y abstractas, esta idea ha venido madurando durante muchos años, apoyado por algunas empresas e instituciones alrededor del mundo, una de ellas, AMD.

Por otro lado, el rival de AMD, INTEL, lanzó también un proyecto algo parecido, pero no tan radical en el apoyo de los gobiernos, ONU, fundaciones, etc, sino mas bien, ha sacado al mercado una computadora de BAJO COSTO, destinado especialmente para los niños, su nombre: CLASSMATE.

La ClassMate es una laptop diseñada con características muy particulares. Todo está en una misma placa integrada, con dimensiones muy pequeñas. Resiste a golpes y agua. Una característica que me llamó la atención es que no posee disco duro, sino mas bien posee una Flash Memory de 2GB. Sorprendente!, una pantalla de 800×480 , un CPU Celeron M Mobile Processor 915GMS + ICH6-M.

Diseñada especialmente para el uso de los niños, ahora Intel promete introducirla a Guatemala.

Hace dos semanas estuve en una conferencia que hizo techno en la Academia de Lenguas Mayas. Allí presentó la classmate, los asistentes la pudimos ver, palpar y ver sus configuraciones. Vendrá en 2 sabores: Windows y Linux, su distribución Mayix.

No se dieron detalles de precio, fecha ni lugar de distribución, solamente se prevee que esté lista al mercado allí a finales del tercer trimestre del 2008, y eso sí, a un precio muy accesible (en comparación a otras laptops comunes).

Me emociona ver este tipo de proyectos, ojalá pueda ver muy pronto colegios, escuelas institutos que tomen muy en serio esta oportunidad, y así contribuir al desarrollo de nuestra Guatemala.

Mas info: Classmate

Acerca de JoG

About me? mmhh... pss.. me cuesta describirme a mi mismo, aunque. ya pasé como 30 segundos pensando qué escribir... bueno, les puedo decir que soy un chavo guatemalteco, con ganas de aprender más cosas. Cada vez que leo, me doy cuenta que sé menos. Estoy estudiando Ingenieria en Sistemas, me gusta el tema de la tecnología. Soy alguien que le gusta ayudar a los demás. (Partidiario de Software Libre?) mmhh... jaja.. bueno, sí me gusta, aunque sé que en este mundo uuuff! me falta mucho por aprender, y no me considero un linuxero a morir, que se sabe todas los comandos en consola y todo eso, pero sí utilizo Linux. Tengo Ubuntu 7.04. Que mas? ... mmhh.... ah, soy alguien que quiere ver una GuateLinda cambiada, donde podamos nuevamente caminar por las calles tranquilamente, sin miedo a la violencia. Creo que en pocos años, veré realidad ese sueño.
Esta entrada fue publicada en GuateLinda, Tecnología y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Classmate en Guatemala

  1. m dijo:

    Preferiría que fuera la OLPC. Esta Classmate me huele a pura competencia comercial descorazonada.

  2. JoG dijo:

    @m Claro, yo lo veo también como una competencia entre intel y amd, el PERO que tiene la OLPC es que se basa mucho en burocracia, he allí una de las debilidades, ya que para entrar a Guatemala, se tendría que ver con el Estado, Ministerio de Educación… etc, y posiblemente se alargue el tramite (típico aqui en Guate). Por otro lado, aparece ClassMate, con bajos precios destinada a niños, y sin tanto ‘tramite’, recordá que la competencia en todos lados, es buena. 🙂

  3. TaTo.NeT dijo:

    Interesante.. esto .. lo que mas interesa es la distro de linux que correra en las Classmate .. Mayix es una distro linux guatemalteca ….

    Saludos gente…

  4. carlos dijo:

    la classmate ingreso a guatemala en el 2007, se encuentra en dos escuelas públicas del pais, una en salcajá y otra en tejutla.

  5. JoG dijo:

    @carlos: en serio? wow! donde puedo encontrar mas info al respecto? cómo sabes?

Responder

