Recuperar el Grub en 3 minutos

Ahh… cuantas veces he peleado yo con esto? uuuuh! lo he hecho muchas veces, y de varias formas, algunas veces me he desesperado por que el bendito ‘Window$‘ se apodera abusivamente del gestor de arranque de mi sistema.

Para los que no tienen ni idea de lo que estoy hablando, les cuento así rapidamente, (Si estás desesperado por leer los pasos, saltate hasta el título “Recuperando el Grub” más abajo) y sin tantos detalles técnicos: Actualmente utilizo en mi computadora 3 Sistemas Operativos: Ubuntu (para uso diario y común) Windows Server 2003 (para algunos proyectos de la universidad) y XP (para imprimir, ya que tengo todavía unos problemas con el Ubuntu) Bueno, la cuestion es que estos sistemas, los elijo al momento de arrancar mi computadora, a ese ‘programita’ que me pregunta a qué Sistema Operativo quiero entrar, se llama GRUB.

Bueno, esta vez (el jueves específicamente) me tocó nuevamente instalar Windows 2003 Server, y como era de esperar…. anuló el GRUB, colocándose abusivamente el gestor de M$. por lo cual tuve que recurrir nuevamente a los pasos que he realizado una y otra vez (ya hasta perdí la cuenta)

Para que se tomen una idea: mi equipo está instalado de la siguiente manera:

1 HD 20 GB -> Tengo WinServer y WinXP
1 HD 80 GB -> Tengo Ubuntu y una particion de Documentos,

para verlo mas claro, le dejo los screenshots del Editor de Particiones Gnome de mis dos discos:

Disco 20 GB Disco 80 GB

Recapitulando… el problema con que me topo es que ya no tengo GRUB, así que hay que recuperarlo. Yo lo hago tan sencillamente con algunos pasos que describo a continuacion

Recuperando el GRUB

  • Conseguir un LiveCD, puede ser cualquiera, yo lo hice con Ubuntu 7.04. Arrancar con él.
  • Estando dentro de Ubuntu, con el LiveCD, entrar a la terminal, y teclear lo siguiente (lo que está en negrilla):

:~$sudo grub
grub> find /grub/stage1
(hd1,0)
grub>root (hd1,0)
grub> setup (hd0)
grub>quit

Tomar en cuenta que cuando escribimos root(hd1,0) le mandamos los valores que nos devolvió anteriormente el comando find, en mi caso, me devolvió (hd1,0) por eso coloque ese valor en root, para vos, puede ser otro, colocá el que te devuelva.

Luego sigue setup (hd0), es decir, el GRUB se instala en el primer disco, (con el que inicia la computadora) curioso, ya que yo pensaba que debía ser 1, porque hasta en la guia oficial de ubuntu hace mención a que debía ser el mismo dado en root. Yo lo intentaba antes de esa manera, pero no me funcionaba, hasta que cuando le configure con (hd0) me funcionó.

quit para salir de la consola de configuración del grub.

Y ya! eso es todo, ahora lo único que queda es reiniciar el sistema, y veremos que allí tenemos nuevamente nuestro querido y perdido GRUB

Es cuestion de unos 2 o 3 minutos y listo.

Para información más detallada: Guía Oficial de Ubuntu

Acerca de JoG

About me? mmhh... pss.. me cuesta describirme a mi mismo, aunque. ya pasé como 30 segundos pensando qué escribir... bueno, les puedo decir que soy un chavo guatemalteco, con ganas de aprender más cosas. Cada vez que leo, me doy cuenta que sé menos. Estoy estudiando Ingenieria en Sistemas, me gusta el tema de la tecnología. Soy alguien que le gusta ayudar a los demás. (Partidiario de Software Libre?) mmhh... jaja.. bueno, sí me gusta, aunque sé que en este mundo uuuff! me falta mucho por aprender, y no me considero un linuxero a morir, que se sabe todas los comandos en consola y todo eso, pero sí utilizo Linux. Tengo Ubuntu 7.04. Que mas? ... mmhh.... ah, soy alguien que quiere ver una GuateLinda cambiada, donde podamos nuevamente caminar por las calles tranquilamente, sin miedo a la violencia. Creo que en pocos años, veré realidad ese sueño.
Esta entrada fue publicada en General, Tecnología, Ubuntu. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Recuperar el Grub en 3 minutos

  1. led dijo:

    ola llevo 3 dias sin el grub.. segui estos pasos pero en el comando find /grub/stage1 me sale error 15 file not found plis k debo hacer helppp!!

  2. JoG dijo:

    Hola led, puedes probar colocando

    find /boot/grub/stage1

    o bien, revisa si realmente estas entrando como root, ya que en un usuario normal, te aparece este error.
    Cuando lo logres resolver, comentalo, asi aprenderemos todos 🙂

  3. zcgt21 dijo:

    pues yo prefiero usar el supergrub disk un live cd que recupere el grub de Linux, en tan solo 2 minutos.

  4. JoG dijo:

    Gracias por tu aporte.
    Claro, hay herramientas que hacen lo mismo pero más amigable. Existe también una herramienta que se llama GAG, según lo descrito allí, se oye muy bien, posee muchas buenas características, entre ellas, la que más sobresale es que es un gestor de arranque GRAFICO, puede arrancar hasta 9 distintos sistemas operativos, Soporta discos duros de hasta 4 terabytes, es gratuito…. etc.
    les dejo el link para que lo prueben uds mismos. (en lo personal, no lo he probado)

  5. osman dijo:

    q ondas goge ……muy buena info mano … la vdd q si es bien paja para los q ya lo hemos hecho, pero esto creo q ayuda a un monton de mara q no sabe como hacerlo.

    Gracias por compartir tu conociemiento 🙂

Responder

