Pandilleros entregan sus armas voluntariamente

En esta semana leí una noticia que llamó mucho mi atención, la noticia salió en Prensa Libre el día lunes 17 de Septiembre de 2007. La nota se Titulaba: “Maras entregan armas“, la cual indica que alrededor de 300 jóvenes entre 15 y 35 años que participaban en pandillas, (o como las conocemos aquí en Guatemala como “maras”) en Cerro Alto, San Juan Sacatepéquez, entregaron distintos tipos de armas que poseían, entre ellos cuchillos, bombas caseras, fusiles AK47 a los vecinos de esa localidad. La razón? Bueno, es que unos días antes, se escuchó también la noticia que en ese mismo lugar los pobladores habían linchado a unos mareros en la plaza central a modo de advertencia para sus demás compañeros. Los vecinos ya están hartos de la violencia que allí los acecha, y juntamente con la turba, a lo largo de la semana visitaron muchos de los hogares de los mareros y sus familias, advirtiéndoles que si no cesaban de cometer tales delitos, iban a resultar linchados, tal y como sucedió con sus compañeros.

Se levantó un comité de vecinos, dirigido por Julio Luna quien expresó : “Nos costó mucho trabajo, pero lo logramos. Les hablamos (a los pandilleros) y les advertimos que no estábamos dispuestos a tolerar más daño en nuestro pueblo y que ya no queremos más sangre”.

No Quiero hablar en este momento si está bien el linchar o está mal, ya que considero el linchamiento como una actividad realmente violenta y horrorosa para la víctima, lo que quiero recalcar es la asombrosa labor que el comité a logrado en ese lugar: Lograr que los mismos mareros entreguen sus propias armas de manera pacífica para aceptar entrar en un programa de rehabilitación.

Los vecinos hasta el momento no tienen concreto el paso a seguir con tales jóvenes, solamente hay ideas y propuestas, pero nada en concreto.

Por el momento, veo necesario y URGENTE el apoyo tanto del gobierno como de distintos sectores para colocar en ese lugar proyectos de rehabilitación, talleres de trabajo, ya que allí se cuenta ahora con bastante mano de obra que está dispuesta a trabajar, y a no obtener ingresos de una manera que se despojen a los demás en forma violenta.

Es ahora cuando las personas que tanto prometen un cambio por el país, que están dispuestas a gastar millones de quetzales por la propaganda de su partido político deben de demostrar si realmente lo que quieren es ver un cambio en nuestra Guatemala, y no solamente velar por intereses personales.

Dónde están esas personas del Partido Patriota que gastaron más de Q42millones en publicidad de TV, Radio y Prensa? Dónde están los de la UNE que gastaron alrededor de Q40millones? Será que no pueden invertir en un proyecto para sacar adelante a ese grupo de jóvenes?

Esa noticia yo la considero noticia mundial, el que los propios pandilleros entreguen de manera pacífica y voluntaria sus armas a cambio un proyecto de rehabilitación, no se vé todos los días.

Espero tener noticias muy pronto de ese lugar que los jóvenes no han regresado a esos caminos de violencia y que se mantienen trabajando y realizando cosas productivas para el país.

 

Articulo completo aqui

Acerca de JoG

About me? mmhh... pss.. me cuesta describirme a mi mismo, aunque. ya pasé como 30 segundos pensando qué escribir... bueno, les puedo decir que soy un chavo guatemalteco, con ganas de aprender más cosas. Cada vez que leo, me doy cuenta que sé menos. Estoy estudiando Ingenieria en Sistemas, me gusta el tema de la tecnología. Soy alguien que le gusta ayudar a los demás. (Partidiario de Software Libre?) mmhh... jaja.. bueno, sí me gusta, aunque sé que en este mundo uuuff! me falta mucho por aprender, y no me considero un linuxero a morir, que se sabe todas los comandos en consola y todo eso, pero sí utilizo Linux. Tengo Ubuntu 7.04. Que mas? ... mmhh.... ah, soy alguien que quiere ver una GuateLinda cambiada, donde podamos nuevamente caminar por las calles tranquilamente, sin miedo a la violencia. Creo que en pocos años, veré realidad ese sueño.
Esta entrada fue publicada en General, GuateLinda. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Pandilleros entregan sus armas voluntariamente

  1. G E dijo:

    Ud. ha conseguido mas información? me gustaría saber caso que lo tuviera. Por favor mandeme un email para que no quedemos en contacto. Yo soy cooperante y me gustaria averiguar que se podria hacer para ayudarles a los muchachos. Con quien me debería de comunicar?
    Saludos,
    G E

  2. oh yeah, one more thing There are very few things like my stations fellow I have a fresh joke for you) What do you call bedtime stories for boats? Ferry tales.

Responder

